- La certificación FSC® se otorga a gestores o propietarios de bosques cuyas prácticas de gestión cumplen los requisitos de los principios y criterios del Forest Stewardship Council (FSC®)
Viana de Cega, 14 de diciembre de 2022
Las instalaciones del PRAE que la Junta tiene en Valladolid han acogido hoy una jornada de celebración por la obtención, por parte de diferentes instituciones, del sello en Gestión Forestal Sostenible (FSC).
Una de las instituciones que han obtenido este reconocimiento, por la gestión del monte de utilidad pública 59 ‘Boca de Cega’, ha sido el Ayuntamiento de Viana de Cega que ha estado representado en el acto por su alcalde, Alberto J. Collantes.
En esta primera fase se ha certificado un total de 26.332 hectáreas en la Comunidad, distribuidas en 29 montes de utilidad pública de las provincias de Burgos, Valladolid, Soria y Zamora, con el asesoramiento de la Fundación Cesefor, que ha elaborado la documentación técnica necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos FSC® por parte del grupo de certificación formado.
Los propietarios de estos montes son en su mayoría Ayuntamientos, incluyéndose también la propia Junta de Castilla y León y una comunidad intermunicipal (Raso de Villalpando, en Zamora). Pinilla de los Barruecos, Huerta del Rey, Arauzo de Miel y Hontoria del Pinar, en la provincia de Burgos; El Royo, en la provincia de Soria; Boecillo, Viana de Cega, Ataquines, Olmedo, Quintanilla de Onésimo, Cogeces del Monte y Quintanilla de Arriba, en la provincia de Valladolid, y, por último, la agrupación intermunicipal del Raso del Villalpando, en la provincia de Zamora.
REQUISITOS DE LA CERTIFICACIÓN FSC®
La certificación FSC® se otorga a gestores o propietarios de bosques cuyas prácticas de gestión cumplen los requisitos de los principios y criterios del Forest Stewardship Council (FSC®).
La superficie objeto de certificación ha de cumplir aproximadamente un total de 200 requisitos o indicadores. Su cumplimiento es corroborado por una entidad acreditada e independiente de certificación. En el caso de Castilla y León, la entidad que ha auditado el proceso ha sido AENOR.
El certificado obtenido, con una validez de cinco años, será sometido a auditorías de seguimiento anuales y a una auditoría de recertificación al finalizar su vigencia para revalidarla.
En estos momentos, la comunidad de Castilla y León lidera el ranking de superficie forestal certificada en España, con más del doble que la siguiente comunidad (Galicia).