AYUNTAMIENTO DE VIANA DE CEGA

TRADICIONES

Fiestas de Invierno - "Candelas, San Blas y Santa Águeda"

Las fiestas de invierno de Viana de Cega, en honor de Nuestra Señora de las Candelas, San Blas y Santa Águeda, se celebran a lo largo de la primera semana del mes de febrero.

El día 2, festividad de Las Candelas, tiene lugar una misa de acción de gracias seguida de un refresco para todo el pueblo en el que se degustan productos de la tierra y en el que nunca falta una ración de tarta o los bollos que llevan el nombre de esta advocación mariana.

El día 3, festividad de San Blas, se celebra una misa en honor de este santo armenio, uno de los patrones de la localidad, a la que sigue una procesión por las calles en la que vecinos y vecinas bailan danzar al ritmo de la música de la dulzaina y el tamboril.

El día 5, festividad de Santa Águeda, la cofradía del mismo nombre disfruta de una jornada de hermandad que incluye misa, procesión y comida.

Además, desde el año 2012 el programa de estas fiestas incluye un festejo taurino, organizado por el Ayuntamiento de Viana en colaboración con la asociación ‘El Polvorín’, en el que se sueltan varias reses por las calles, una de ellas nominada como ‘Toro de San Blas’.  

Fiestas de Nuestra Señora y San Roque

Como muchos pueblos de nuestra provincia, Viana de Cega celebra en torno a los días 15 y 16 de agosto, festividades de la Asunción de Nuestra Señora y San Roque, un amplio programa de actividades festivas.

Las fiestas se abren con el tradicional pregón desde el balcón del Ayuntamiento y la música, con pasacalles, charangas y verbenas, y los festejos taurinos, en plaza o en la calle, son los principales reclamos de unos días en los que se planifican actividades para todas las edades y gustos. 

Pero además de la parte lúdica cobran especial importancia los actos en honor al otro patrón de la localidad. Así, el 16 de agosto, San Roque es honrado con una misa de acción de gracias, con presencia de las autoridades locales, a la que sigue una extensa procesión por las calles de la villa, alguna de ellas engalanada con una alfombra floral, donde los vecinos no escatiman esfuerzo en danzar frente al santo al ritmo que los Dulzaineros de Viana marcan con sus instrumentos.

Navidades

El programa de Navidad de Viana de Cega, que generalmente arranca pasado el día 25, Natividad del Señor, y concluye el 6 de enero, Día de la Epifanía del Señor, comprende actividades para todos los públicos que van desde actuaciones musicales o teatrales a actividades de ocio y tiempo libre hasta jornadas de convivencia pasando por campeonatos y eventos deportivos.

Pero si hay un momento especial que caracteriza a las navidades vianeras es, sin duda, la Cabalgata de Reyes Magos de la tarde del 5 de enero. Tras las preceptivas visitas a los queridos vecinos de la Residencia Lacort y del Centro de la Fundación Personas, SSMM los Reyes de Oriente acuden a la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora para adorar al Niño Jesús. Finalizada esta parada, Melchor, Gaspar y Baltasar transitan, subidos en sus carrozas reales, por las calles centrales del casco antiguo de la localidad para desembocar en una Plaza Mayor donde se mezclan diferentes atracciones con puestos de castañas, chocolate o sopas de ajo regentados por voluntarios de las asociaciones locales.

Tras la recepción por parte de las autoridades y el saludo desde lo alto del balcón de la Casa Consistorial, los tres magos de Oriente toman asiento bajo el soportal del edificio y paciente y cariñosamente saludan y hablan, uno por uno, con todos los niños presentes. Es, sin duda, un magnífico colofón a la tarde más mágica del año.