- Si algún vecino está interesado en participar de esta iniciativa puede señalarlo llamando al número de teléfono 692102407 a fin de organizar una reunión
Viana de Cega, 21 de marzo de 2024
Desde finales de 2013, de la mano de la Diputación de Valladolid, Viana de Cega fue de los primeros pueblos de la provincia en aplicar el protocolo CES (captura – esterilización y suelta), posteriormente protocolo CER (captura – esterilización y retorno), en las colonias de gatos. A partir de entonces, año tras año, se han realizado numerosas intervenciones en diferentes puntos del municipio siendo la última en el mes de septiembre. En ella se actuó sobre 35 gatos, 10 de ellos localizados en el entorno de la Residencia Lacort donde al igual que en otras zonas del pueblo se ha detectado una mala praxis respecto a la alimentación de los animales con restos de comida que podrían, incluso, provocar enfermedades en las personas.
Actualmente la institución provincial tiene catalogados 3.500 gatos en la provincia a los que habría que aplicar el protocolo CER. Se trata de una cifra que hace imposible que pueda atender de manera regular las necesidades de todos y cada uno de los municipios que tienen esta problemática. En el caso de Viana, la próxima actuación no está prevista hasta el inicio de verano aunque sí que hará una actuación excepcional en la Residencia Lacort para garantizar las condiciones de salubridad de la zona por su especial carácter.
Tras la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal en septiembre de 2023, en la que se remarca que los gatos callejos son de titularidad municipal, desde el Ayuntamiento de Viana se está trabajando en la elaboración de protocolos de actuación acerca de las condiciones y normas de desarrollo de la gestión de colonias felinas para lo que se han mantenido reuniones con asociaciones de voluntarios. Estos protocolos, que tienen al consistorio como promotor de las actuaciones, contemplan la participación voluntaria de los vecinos en el cuidado y alimentación de los gatos siendo las actuaciones de la Diputación de Valladolid complementarias pero nunca sustitutivas de la obligada iniciativa municipal.
De ahí que desde el Ayuntamiento se quiera organizar una red de colaboración vecinal con personas que se puedan encargar de alguna de las tareas que marca el protocolo, sobre todo la alimentación de los gatos tal y como se está llevando a cabo ya en la zona de la travesía, urbanización La Resinera y calles Corrales y Candelas, con muy buenos resultados.
Si algún vecino está interesado en participar de esta iniciativa puede señalarlo llamando al número de teléfono 692102407 a fin de organizar una reunión con todos ellos y poder dar más pasos de cara a esa futura colaboración y a la puesta en marcha del protocolo.