Entrevista al arquitecto municipal, Alberto Losa Espina

  • Desde primeros de año realiza funciones de informar los expedientes de licencias, consultas a los ciudadanos, emisiones de certificados, asesoramiento urbanístico, redacción de proyectos y disciplina urbanística

 

 

Viana de Cega, 20 de diciembre de 2022

Alberto Losa Espina nace en Oviedo en el año 1980. Obtiene el título de Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de la Arquitectura de la Universidad de Valladolid en junio de 2007 y realiza estancias en la Universidad de Budapest orientados a la intervención de edificios para la mejora de la eficiencia energética.

Ha sido investigador de la Universidad de Valladolid en el departamento de Construcción de la Escuela de Arquitectura y actualmente realiza sus estudios doctorales en la intervención energética de edificios existentes.

Tiene experiencia profesional en el campo del planeamiento general y de desarrollo en Castilla y León, Asturias y Castilla – La Mancha; dictámenes periciales judiciales y edificación, en la especialidad de la eficiencia energética. Ha ganado el primer premio en el Concurso de Arquitectura para la adjudicación del proyecto para el acondicionamiento de la cubierta plana del aparcamiento asociado al edificio “Severo Ochoa” en el Campus del Cristo de la Universidad de Oviedo, y ha colaborado como cooperante internacional en Madagascar.

Ejerce como arquitecto municipal desde este enero de este año y las funciones que desarrolla son, en términos generales, informar los expedientes de licencias, consultas a los ciudadanos, emisiones de certificados, asesoramiento urbanístico, redacción de proyectos y disciplina urbanística.

Su horario de atención a los vecinos es, en principio, los jueves de 9:30 a 13:30, aunque siempre se puede adaptar si es necesario.

OBRA DEL ESPACIO CULTURA ‘ALOHA’

Tras aterrizar en Viana de Cega, uno de los primeros temas que ha tenido que abordar es el de la ejecución del nuevo centro cultural de la localidad. De él nos habla en las siguientes líneas.

P.: ¿En qué punto se hace usted cargo de este proyecto?

R.: El anterior arquitecto, D. José Antonio Isidro, había realizado un gran trabajo con la redacción del Plan Director y el proyecto de rehabilitación del primer edificio. Mi misión comenzó con la redacción del proyecto de la segunda fase: el cubo escénico.

R.: ¿Cuál es su finalidad o qué se busca con la ejecución de una inversión tan importante?

La información que percibo es la necesidad de un equipamiento de estas características, tanto desde el punto de un lugar de reunión, de realización de actividades como para la ejecución de actividades culturales como teatro o conciertos puesto que Viana carece de un lugar de reunión para más de 100 personas. Con este nuevo espacio se podrán realizar ese tipo de actividades para auditorios de 250 personas sentadas o 1.000 de pie.

P.: ¿Qué análisis o estudios previos se hacen (en relación a esa finalidad) antes de la redacción? (Asesoramiento cultural, normativas, etc.)

R.: En primer lugar, se define el objetivo que queremos alcanzar, y éste fue el tener un elemento polivalente al máximo donde se pudiera realizar todo tipo de actividades. Ante esta necesidad, el elemento arquitectónico que más nos encajaba era una “caja negra”, un espacio que puede tener gradas, sillas, o incluso estar libre para actividades de pie como conciertos.

Nos pareció interesante estudiar el edificio LAVA de Valladolid, ya que es uno de los mejores exponentes de esta tipología de sala que tenemos en España. Se ha tenido una colaboración excepcional con el equipo de este centro cultural, uno de cuyos integrantes es vecino de esta localidad, para solucionar todas las dudas y, sobre todo, tener un conocimiento de la experiencia de diez años utilizándolo. Ha sido clave para saber a dónde teníamos que llegar.

Así mismo, para la redacción del proyecto, se ha tenido el asesoramiento de un técnico especialista en sonido e iluminación, para asegurarnos que esa transición del proyecto a edificio se consolida satisfactoriamente y obtenemos un edificio que funciona correctamente.

P.: ¿Cómo está siendo el desarrollo de la obra en cuanto a las fases que engloba el proyecto? ¿Qué elementos lo integran?

R.: El proyecto se desarrollará por fases ante la envergadura de la inversión. En esta primera fase obtendremos el edificio concluido en cimentaciones, fachadas, cubiertas, y todo lo necesario para tener un edificio protegido de la intemperie. En las siguientes se ira acondicionando en su interior.

Las calidades del edificio se han definido por su coste económico, durabilidad, mínimo mantenimiento y eficiencia energética. Con esas premisas hemos intentado realizar un edificio estéticamente atractivo, pero nunca esto ha predominado sobre los anteriores conceptos.