ESPACIO CULTURAL POLIVALENTE

Con el conjunto del Espacio Cultural Polivalente se pretende recuperar un equipamiento con uso hostelero de referencia en la zona para dotarlo de un nuevo uso cultural, un equipamiento que se demanda en el municipio actualmente.

La primera fase, ya ejecutada, era la recuperación del edificio antiguo de vestuarios para obtener una sala polivalente con aseos y camerinos y la urbanización básica exterior. De esa forma se obtenía, a corto plazo, la posibilidad de realizar eventos en el equipamiento como ya ocurrió durante el periodo estival donde se desarrollaron parte de las actividades del ‘Verano Cultural 2022’.

La segunda y tercera fase son el complejo cultural principal de tal forma que, en la segunda fase, ésta presente, se desarrolla el cubo escénico (obra nueva), mientras que la zona de centro cultural (aulas, biblioteca, administración, etc.) se desarrolla en la tercera fase. Así mismo, en esta segunda fase, se completa la urbanización existente.

El centro cultural, en su conjunto, es la yuxtaposición de los edificios existentes con el nuevo edificio central, el cubo escénico. Como unificador del conjunto edificado, se proyecta una cubierta como elemento que conecta los volúmenes nuevos y antiguos además de formalizar dos accesos independientes: uno para el cubo escénico y otro para el resto del centro cultural.

Al existir dos accesos, el cubo escénico puede ser tanto un elemento servidor del centro cultural como tener su propia actividad independiente de éste.

La fase en la que nos encontramos es la construcción del cubo escénico y de la cubierta que conecta los edificios antiguos y nuevo, se debe demoler el volumen actual de cafetería que se sustituye por el propio cubo escénico.

El elemento que transición entre lo nuevo y lo antiguo es la cubierta de planta baja que, a modo de calle interior, conecta formalmente todos los edificios y, además, crea los accesos al conjunto del centro cultural. Así mimo, en esta cubierta se recoge el programa funcional asociado: el centro de transformación, taquilla, información, cuarto de control, almacén y aseo.

El cubo escénico es un edificio de dos plantas sobre rasante y que se conecta con el sótano existente. En planta baja se ubica la sala polivalente de 400 m2, el dimmer y el vestuario de transformación como conexión al exterior y con la zona de camerinos de planta sótano. En la planta primera se sitúan las cabinas técnicas con un aseo y en planta sótano los camerinos (dos individuales y uno colectivo), almacenes, vestuario de personas y lavandería y cuartos de instalaciones.

Carretera de las Maricas, 48. 47150 (Viana de Cega) – Valladolid