- La Junta resuelve con un presupuesto histórico de más de 20 millones la convocatoria de ayudas para proyectos turísticos y contratar a 2.384 desempleados en pequeños municipios
Viana de Cega, 26 de agosto de 2024
Viana de Cega es uno de los numerosos municipios de Castilla y León beneficiario de los programas de fomento de empleo local que promueve la Junta de Castilla y León.
A través del programa ELTUR ha recibido una subvención de 19.950 euros para la contratación de dos trabajadores que están acondicionando la senda forestal del Camino de Santiago a su paso por el municipio y realizando mejoras en el núcleo recreativo de “Peñalta”.
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, acompañada por el alcalde de la localidad, Alberto Collantes, ha visitado hoy las labores que están desarrollando estos trabajadores para rentabilizar social y económicamente los recursos turísticos del municipio. Junto a ellos, han participado en la visita el gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Jesús Blanco, la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.
García ha felicitado al ayuntamiento por su compromiso en la lucha contra el desempleo y ha recordado que Viana de Cega viene participando en la mayoría de los programas de fomento de empleo local que promueve la Junta de Castilla y León. Esto ha permitido que en los últimos 4 años el Ayuntamiento haya recibido subvenciones por valor de más de 430.000 euros a través de los distintos programas del ECYL, lo que ha contribuido a una significativa reducción del desempleo que en el último año supera el 12 %.
Por su parte, Alberto J. Collantes, ha agradeció la presencia de la consejera en la localidad indicando que señalando que “para muchos municipios son esenciales estas líneas de ayuda y colaboración, tanto a nivel social como a nivel económico para abrir las puertas al mercado laboral a los vecinos y también permitir a los Ayuntamientos mejorar su entorno”.
Collantes ha mostrado su deseo, algo corroborado por la responsable de Empleo, “de que estos programas puedan comenzar unos meses antes que este año”.
RESOLUCIÓN CONVOCATORIA
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha publicado hoy la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas del programa ELTUR destinado a financiar la contratación de desempleados por parte de las diputaciones y los municipios de menos de 5.000 habitantes. El objetivo de estos contratos es la realización de obras y servicios ligados al impulso del sector turístico en el ámbito local.
Las ayudas concedidas permiten financiar el mayor volumen de contratos desde la puesta en marcha de este programa, creando un total de 2.384 empleos, 226 más que el pasado año. Igualmente, el esfuerzo inversor por parte de la Junta de Castilla y León alcanza un récord histórico situándose en los 20.056.598 euros.
Esta cuantía se alcanza tras la ampliación de crédito aprobada a comienzos de este mes de agosto con el fin de poder atender todas las solicitudes presentadas y que cumplían con los requisitos de la convocatoria. Además, para facilitar a las entidades locales el desarrollo del programa, la Junta de Castilla y León anticipa el 100 % de la ayuda concedida a cada uno de los municipios.
Por otra parte, la consejera se ha comprometido hoy a anticipar y agilizar la convocatoria y resolución de este programa de cara al próximo año con el fin de que los ayuntamientos puedan adecuar con mayor facilidad las contrataciones a sus necesidades turísticas y de servicios culturales.
Este programa forma parte de las políticas de fomento de empleo local que promueve la Junta como instrumento para impulsar la creación de empleo y la actividad económica en aquellos sectores con una mayor capacidad de dinamización rural, como puede ser el turístico y cultural.
Los trabajadores contratados al amparo de estas ayudas desarrollan obras y servicios que permiten un mejor aprovechamiento de los recursos turísticos y culturales del entorno, realizando intervenciones en el patrimonio histórico, artístico, o natural; organizando actividades festivas, culturales o deportivas; o ampliando la oferta turística del municipio con la organización de rutas o visitas guiadas a espacios de especial interés.
La subvención concedida, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, va destinada a financiar los costes salariales y de la Seguridad Social de los trabajadores contratados durante un periodo de 180 días, pudiendo alcanzar los 16.625 euros por trabajador, en función de la categoría profesional del puesto de trabajo desempeñado. La ayuda económica podrá aplicarse a las contrataciones realizadas en el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025.
De este modo, además de contribuir a la dinamización económica y social del medio rural, se facilita la inserción laboral de las personas desempleadas, que pertenecen a los colectivos más vulnerables: jóvenes, mayores de 45 años o parados de larga duración. Al mismo tiempo, se apoya a los ayuntamientos en la conservación de su patrimonio y en la mejora de servicios, especialmente a aquellos más pequeños, con menor capacidad presupuestaria y, en consecuencia, con más dificultades para realizar por sí mismos estas tareas.
93 MILLONES PARA FINANCIAR 8.000 CONTRATACIONES LOCALES DURANTE ESTE AÑO
El programa ELTUR, que constituye una apuesta decidida del Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco por el municipalismo y por el mundo rural, viene a sumarse al conjunto de líneas de fomento de empleo local que se desarrollan desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo en colaboración con las entidades locales.
Así, durante el presente ejercicio, la Consejería que dirige Leticia García ha puesto a disposición de los ayuntamientos casi 93 millones de euros para la contratación de desempleados a través de las entidades locales.
Este esfuerzo inversor, dirigido a la creación de empleo y a la mejora de obras y servicios locales, es también un instrumento dinamización demográfica en el ámbito rural y ha permitido contratar a cerca de 8.000 desempleados pertenecientes a distintos colectivos, fundamentalmente a colectivos con mayores dificultades de empleabilidad.