- En el que desde marzo han participado 10 vecinos de la localidad desempleados a la fecha de la convocatoria y sin conocimientos previos de jardinería
- Ayer se clausuró el taller en un acto presidido por el consejero de Empleo, Mariano Veganzones
Viana de Cega, 1 de septiembre de 2023
La Junta de Castilla y León a través del Servicio Público de Empleo incluía a primeros de año al Ayuntamiento de Viana de Cega entre las Entidades Locales de la provincia de Valladolid seleccionadas para realizar un Programa Mixto de Formación y Empleo, el primero de estas características en la localidad, subvencionado desde el Gobierno regional con 126.267 euros.
Tras el proceso de selección realizado por el Ecyl de entre más de 30 solicitantes, el 1 de marzo arrancaba el programa ‘Jardines de Viana de Cega’ en el que han participado 10 vecinos de la localidad desempleados a la fecha de la convocatoria y sin conocimientos previos de jardinería.
La experiencia, de seis meses de duración y a punto de concluir, ha combinado formación y realización de trabajos prácticos, con la jardinería como temática, permitiendo capacitar y certificar profesionalmente a los alumnos a la vez que les ha supuesto ingresos mensuales a través de un salario estipulado.
A su cargo han estado dos docentes, Óscar Abad y Enrique Pérez Lozana que a lo largo de este periplo han sido los encargados de brindarles la formación teórico – práctica. “Durante estos meses –explica el primero de ellos- han aprendido a utilizar maquinaria y productos, lo que les permitirá obtener un carnet de fitosanitario. Las actuaciones, tendentes al mantenimiento de jardines, se han desarrollado fundamentalmente en la urbanización Extramuros, en la zona del cementerio y en el Parque de la Resinera y han consistido en realización de plantaciones, así como en la reubicación y recomposición de las zonas existentes”.
Aunque la dirección de las actuaciones recae en los dos profesores, la organización de la agenda semanal se hace conjuntamente con los diez alumnos “que desde el primer momento se han mostrado muy predispuestos”. Además, complementariamente, se han realizado actividades como visitas a los programas mixtos que se realizan en otras localidades, excursiones para conocer jardines y zonas verdes en otros puntos de la geografía nacional, como es el caso de Madrid, e incluso de forma transversal se han recibido conocimientos en otras materias como en igualdad de género o en legislación laboral.
Relacionado con este último aspecto, el Ayuntamiento de Viana se compromete a realizar labores de seguimiento de los alumnos una vez finalizada la acción formativa, con el fin de conocer su grado de integración laboral. Además, incluirá a los participantes que finalicen correctamente el programa en bolsas de empleo de esta especialidad. Asimismo, ha contactado con empresas para que den prioridad a los participantes en el programa de cara a futuras contrataciones, algo que señala Abad, “ya está ocurriendo pues nos han llamado empresas para pedirnos personal”.
No hay que olvidar que mirando más allá del corto plazo, este programa mixto puede convertirse en punta de lanza de futuras carreras profesionales bien por cuenta ajena o por cuenta propia a través del emprendimiento aunque en este último caso, recalca Arias “acompañados inicialmente de alguien con más experiencia pues una cosa es lo que estamos realizando en este programa y otra cosa bien distinta es lo que hay que desarrollar en el ámbito laboral, algo que implica un choque muy grande. A partir de ahí, una vez que tengan mayor bagaje, ellos mismos tendrán que valorar el camino que tienen que seguir”. Lo que el profesor quiere dejar claro es que una vez finalice el programa “todos y cada uno de ellos tienen capacidad más que sobrada para realizar el mantenimiento básico de una zona verde”.
El alcalde de Viana, Alberto J. Collantes, ha destacado la labor realizada por los alumnos – trabajadores a lo largo de estos meses “pues han supuesto un importante refuerzo para las labores de mantenimiento que desarrolla el Ayuntamiento de Viana en sus espacios públicos notándose muy positivamente el trabajo realizado tanto en volumen de espacios cubiertos como en calidad de las actuaciones”.
Pero además, el regidor destaca que todos los seleccionados en este primer taller mixto hayan sido empadronados en el municipio “pues aunque Viana es un pueblo con unas tasas de paro bastante bajas, siempre hay vecinos que por unas u otras razones se encuentran parados en determinadas épocas del año e iniciativas como éstas permiten que el Ayuntamiento pueda ayudarlos de una manera directa”.
Si unimos lo uno con lo otro, Collantes tiene claro que cuando se den las condiciones para ello, dado que los ayuntamientos tienen que adelantar todo el dinero que supone la puesta en marcha de estos programas, lo que implica un considerable esfuerzo financiero, “Viana de Cega optará de nuevo pues un municipio como el nuestro, en constante evolución, siempre tendrá zonas sobre las que actuar y vecinos a los que les interese participar en estas iniciativas”.